Los teléfonos Xiaomi recopilan datos de los usuarios, según informe

0

A muchos de nosotros nos preocupa nuestra privacidad y el smartphone no es la mejor herramienta para mantener a salvo nuestra información, pues es vulnerable en todos los sentidos. Un investigador de seguridad que trabaja con Forbes ha publicado un informe donde revela que el gran gigante asiático Xiaomi ha está recopilando información de los usuarios a través de sus teléfonos inteligentes.

El investigador de seguridad Gabriel Cirling afirma que los teléfonos Xiaomi recopilan datos de navegación de las personas que usan dispositivos de la marca china, incluso ha descubierto que, aunque el usuario navegue en modo incógnito o usando el navegador web DuckDuckGo que se jacta de preocuparse por la seguridad de las personas.

Cirling ha dicho que ha utilizado por unos días un Redmi Note 8 como su teléfono principal y durante su investigación notó que el dispositivo efectivamente registra casi todo lo que hace en el teléfono, lo peor de todo es que toda la información recopilada asegura que se envían a servidores en Rusia y Singapur, pero con dominios alojados en Beijing, China.

Son datos muy importantes y delicados de los usuarios que se están recopilando en servidores externos. Se dice que se guarda todo tipo de información como pantallas, sitios web visitados, carpetas abiertas, configuraciones del sistema, música reproducida en la aplicación predeterminada, y cualquier cosa que hagas con el móvil todo queda almacenado.

Por si fuera poco, Cirling afirma que los datos que han sido recopilados están mal encriptados, pues utilizan el formato base64, lo que da pie a que cualquier persona pueda transcribir los datos en texto sin formato y así acceder a toda la información. Durante las pruebas se descargaron las ROM para Mi 10, Redmi K20 y Mi MIX 3 y en todas se encontró la misma vulnerabilidad.

Es evidente que están afirmaciones afectan demasiado a la compañía quien inmediatamente respondió a las acusaciones diciendo que los hallazgos de Forbes son falsos y engañosos. Xiaomi asegura que cumple con todas las leyes y regulaciones locales sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la navegación de estos han sido siempre bajo anonimato.

Por supuesto, la empresa tampoco se esconde y afirma que ciertamente ha recopilado datos de los usuarios que usan sus dispositivos, pero siempre siguiendo las leyes. Todo lo que recopila es porque la empresa está tratando de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios dentro de una práctica estándar. Sin embargo, Cirling dice lo contrario.